lunes, 10 de diciembre de 2007

AUDIENCIAS EN DESCENSO

El negocio de los “Reality Show” ha crecido asombrosamente, podemos ver en televisión reality show de prácticamente todo.
La lista es extensa, hay quien los considera tele-basura pero a pesar de ello tienen audiencia e incondicionales seguidores. El morbo que despiertan mantiene interesados a los espectadores esperando ver algún escándalo. Esta claro que el escándalo vende.
La mayoría de los realities han gozado del apoyo mayoritario del público, salvo contadas excepciones.
Se nota el descenso paulatino de las audiencias de edición en edición. A pesar de todo, superan la audiencia media de la cadena y por lo general suponen un importante impulso para los programas que los comentan por la mañana y tarde (El programa de Ana Rosa, Aquí hay tomate…), lo que compensa el importante desembolso para la cadena que supone la puesta en marcha de un reality show.
Hay un claro descenso de la audiencia, con el paso de los años. Las personas están un poco cansadas de siempre lo mismo. A pesar de los "nuevos" formatos de Reality Show, que buscan atraer más público, la gente comienza a preferir otra programación.
En España la era de los "Reality" comenzó en el año 2000, llevamos nueve temporadas seguidas de Gran Hermano. En el medio, aparecieron otros como "Operación Triunfo" (4 temporadas) "La casa de tu vida" (3 temporadas). Y de cada uno de estos, comenzaron a surgir nuevas estrellas ocasionales, en donde algunos supieron aprovechar la fama circunstancial y ganar su lugar dentro del mundo del espectáculo.
Lo cierto es que ahora el público opta por otro tipo de formatos de programas televisivos, ya que la audiencia claramente desciende, con cada nueva temporada.
Los números indican que del 51.2%, pasaron a 23.5 % de ranking de audiencia. En el caso de "Operación Triunfo", la audiencia bajo del 68% al 28.8%, una cifra catastrófica para la TV.
La sociedad española está muy desgastada en este tipo de formatos. Lo sabio sería dejar descansar este boom por un tiempo prolongado y más adelante retornar con la idea.

ALGUNOS EJEMPLOS DE AUDIENCIAS EN LOS REALITIES MÁS SONADOS

Audiencia media de las galas de Gran Hermano
Gran Hermano 1 (T5): 7.811.000 - 51,2% share
Gran Hermano 2 : 6.712.000 - 42,1% share
Gran Hermano 3 : 5.158.000 - 34% share
Gran Hermano 4 : 4.645.000 - 29,3% share
Gran Hermano 5 : 4.267.000 - 27,1% share
Gran Hermano 6 : 4.621.000 - 29,7% share
Gran Hermano 7 : 4.160.000 - 27,71% share
Gran Hermano 8 : 3.405.000 - 23,5% share

Audiencia de la galas finales de Operación Triunfo
OT 1 (TVE1): 12.873.000 - 68.0% share
OT 2 : 7.764.000 - 47,9% share
OT 3 : 3.914.000 - 28.4% share
OT 2005 (T5): 6.745.000 - 41,6% share
OT 2006 : 4.833.000 - 28,8% share

Audiencia de la casa tu vida
La casa de tu vida 1 (T5): 2.962.000 - 17.9% share
La casa de tu vida 2 : 4.838.000 - 30.3% share
La casa de tu vida 3 : 2.656.000 - 16.8% share

3 comentarios:

Anónimo dijo...

yo ando igual, haciendo un trabajo sobre los reality y Gran Hermano xd

Anónimo dijo...

tu blog es ilegible, fondo negro con letra blanca hace doler los ojos.

Anónimo dijo...

comerme todo el nardo
me habeis ayudado mucho :)