miércoles, 5 de diciembre de 2007

ORÍGENES DE LOS REALITY SHOWS (parte 2)

Es necesario conocer de la trayectoria de este tipo de formatos televisivos, pues los reality show no son una novedad en el mercado televisivo europeo. Empezaron a aparecer en las televisiones públicas a finales de los años 60 e inicio de los 70, en Alemania, Inglaterra e Italia. Eso significa que la lucha por las audiencias ya había empezado en aquel período. Los 90 fue la década de la desregularización del medio audiovisual en Europa y de la aparición de los canales privados, para que los reality shows se expandieran en las diferentes franjas horarias buscando nuevas audiencias. “Se puede decir que los reality shows sobreviven a tres diferentes fases de la televisión europea, los años 70 cuando la televisión va hacia la gente, los años 80 cuando la gente empieza a acercarse a la televisión para contar su vida y sus problemas, y en los años 90 cuando la exigencia de recuperar las inversiones, de producir programas de bajo costo y aumentar las audiencias hace que se produzcan cada vez más reality shows, donde la gente expone su vida privada en un espacio público”.
Según Lorenzo Vilches: “el reality show representa una transformación del modo de hacer televisión y construir programas”.
En este nivel de evolución de los subgéneros en la televisión basada en la realidad, una trascendental coincidencia temática terminó por determinarlos y unirlos a todos. La relevancia del personaje comenzó a pasar a un segundo plano, ante la espectacularidad de la historia que protagonizaba, o que estaba dispuesto a protagonizar frente a las cámaras.
La opinión pública sobre estos programas da resultado una imagen negativa. Se les critica la falta de profundidad en los temas que se tratan, la gran cantidad de tiempo que les dedican a hablar de sexo, la pobreza de sus valores, etc. Por ejemplo, como expone Víctor Hugo Ghitta en un artículo publicado en el diario La Nación, las cosas parecerían funcionar de manera que si deseo sobrevivir, debo eliminar al prójimo. Esta tendencia que últimamente es más que frecuente en los programas de televisión, es una muestra de las ferocidades y miserias humanas de la sociedad.

LOS REALITIES EN ESPAÑA
El origen español de los reality shows llega a España tras triunfar en otros países extranjeros y es “Gran Hermano” que revoluciona el panorama televisivo.
El primero de estos grandes hermanos tuvo unos índices de audiencia elevados, al igual que tendrían en un futuro cercano otros realities como Operación Triunfo, logrando en su final una audiencia histórica en muchos años. Después de ver el éxito de estos programas se probó con formatos muy variados y de diversas temáticas, no logrando el éxito de estos primeros en su género como que son Gran Hermano (que lleva 9 ediciones) y Operación Triunfo (con 5 ediciones).
Sin embargo, después de casi 8 años formando parte del prime-time, obteniendo las mayores cuotas de audiencia y nutriendo a muchos de los otros programas pertenecientes a la cadena; hoy por hoy, los realities están en decadencia.
Por tanto, después de todo esto podríamos decir que los reality shows son una de las manifestaciones más grandes en la transición de la paleo-tv a la neo-tv.

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