miércoles, 12 de diciembre de 2007

EMISIÓN DE REALITY SHOW

En este apartado vamos a referirnos a las estrategias que siguen las distintas cadenas Españolas tanto privadas como públicas en la programación de sus reality show en detrimento del talk-show.
El continuo desplazamiento de los reality show en el horario de programación se debe principalmente a las estrategias de programación que sufren las parrillas de las cadenas con el fin de conseguir el mayor índice de audiencia. Por ello los reality show consiguen una mayor audiencia en horas tardías.
La franja horaria nocturna que en años anteriores contaba con una presencia considerable de concursos ha variado emitiendo este otro tipo de entretenimiento, al igual que sus presupuestos han sido destinados por los nuevos reality y algunos Talks-show con los que consiguen un alto índice de audiencia.
Si nos remitimos a la historia televisiva, entre el año 92 y 93 se produce la espectacular irrupción del reality show en las parrillas televisivas lo que supuso un gran peso en la programación, esta nueva línea de entretenimiento también incidió en la elaboración de los talk-show, donde encontramos características similares a los realities.
Por ejemplo, el 55% de Talk-show está repleto de aproximaciones a casos particulares, llevan a cabo tratamientos muy espectacularizados, y a sentimentalización de lo informativo, características que pertenecen a los realities y menos dominantes en los anteriores Talk-show. El aumento del Reality-show viene de la mano de las cadenas privadas.
Los Infoshow están formados por tres géneros televisivos actualmente en auge, que son los realities, talk-show y los debates. Las diferentes cadenas españolas hoy en días reparten sus parrillas televisivas entre estos tres diferentes géneros que con el paso el tiempo, los realities han ido transfiriendo sus características cada vez en mayor medida. Hoy por hoy sus líneas de desarrollo apelan a sentimientos comunes, interesándose por casos particulares, de vidas ajenas, rozando la humillación.

Todo ello nos plantea el cambio de sociedad que estamos sufriendo debido a los realities. Estos programas alimentan la sed del voyeur que se encuentra delante de su televisor, saciando la sed de espiar, como si tuviese la obligación de criticar las vidas ajenas, sus comportamientos... Con esta nueva línea de programas también se debe dar importancia a la pérdida de valor del discurso experto. Las personas opinan según su propio punto de vista o el punto de vista que se les han hecho ver. Pero en cualquier caso debemos de ser conscientes que en la información variada y amplia se encuentra el poder.

No hay comentarios: