Era difícil que un formato que funciona en la televisión no fuera “explotado”, o experimentado en otros soportes. ¿Por qué no probar en los teléfonos móviles?
Hasta ahora, la telefonía móvil sólo apostaba por ofrecer Tv y alguna que otra serie audiovisual. Sin embargo, el 27 de noviembre de 2006, Movistar presentaba por primera vez en España un servicio exclusivo para el móvil: “Yo Melendi”, un reality show interactivo sobre la vida real del cantante, producido por Endemol y que sólo estaba disponible para los usuarios de dicha compañía. Este formato, pionero en nuestro país, está basado en “Get close to” Sugababes, que fue lanzado al mercado por Endemol UK y Orange.
Sin embargo, “Yo Melendi” sólo fue el principio. La empresa Lechill Móvil, con Vodafone, lanzó en Febrero de este año - DESCUBRE A -, reality show creado únicamente para ser visionado a través de teléfonos móviles dotados con 3G.
El reality consta de un capítulo semanal de 4 minutos durante 10 semanas y tiene un coste de dos euros por capítulo. Cada episodio se divide en dos partes de dos minutos para facilitar así su reproducción. El primer episodio, es una introducción. La protagonista del primer reality es Sonia, una joven que enseña a sus seguidores qué hace en el día a día para abrirse así camino en el mundo del espectáculo. En posteriores 'realities' los protagonistas podrían ser un joven deportista o una persona con un trabajo de riesgo, como un bombero, entre otras posibilidades. El público al que se destina el 'reality' es especialmente mayor de edad. Los usuarios pueden acceder al 'reality', independientemente de su operador, a través de la web 'wap.descubrea.com' o 'wap.getinto.mobi'. Los usuarios de Vodafone lo pueden hacer a través de su portal Vodafone Life. El producto está especialmente destinado para móviles de tercera generación pero móviles con menos prestaciones también permiten su reproducción.
Lechill Móvil destaca la interactividad del 'reality' que ofrece también un blog y un chat a través del cual los usuarios pueden contactar con la protagonista y recibir premios. El director de Lechill afirma que esperan llegar a más de 100.000 usuarios, teniendo en cuenta que actualmente en España existen más de 35 millones de teléfonos móviles que pueden recibir contenidos multimedia.
Ahora, la productora malagueña Kálida crea un novedoso reality que servirá como objeto de estudio para investigar la nueva televisión en móviles de cuarta generación: “El Cortijo”, que mezclará la vida en directo con el documental. Este formato se emitirá en Canal Sur y en él, los concursantes serán dos familias andaluzas enfrentadas que convivirán en un rancho de principios del siglo XX.
Actualmente, hay más de 4 millones de españoles que tienen móviles 3G y pese a las limitaciones que presentan, no cabe duda de que es un medio que ofrece grandes posibilidades y ventajas tanto a las empresas productoras (como creadoras de contendidos), a las compañías telefónicas (como distribuidoras de los mismos) como a los usuarios (por su portabilidad, autonomía e interactividad). Y más concretamente, en el caso de Melendi, por ejemplo, supone una fuerte campaña de promoción para el artista. Por ello, no es de extrañar que, tanto unos como otros, busquen la manera de sacarle el máximo partido a esta nueva tecnología.
Los realities, por sus características (dado que son programas de corta duración en los que la intervención del espectador es decisiva para el propio desarrollo del concurso) podrían obtener éxito en las nuevas generaciones de telefonía móvil. Los móviles pueden ser la “tabla de salvamento” de este tipo de programas, ya “sobre explotados” en el medio televisivo.
Hasta ahora, la telefonía móvil sólo apostaba por ofrecer Tv y alguna que otra serie audiovisual. Sin embargo, el 27 de noviembre de 2006, Movistar presentaba por primera vez en España un servicio exclusivo para el móvil: “Yo Melendi”, un reality show interactivo sobre la vida real del cantante, producido por Endemol y que sólo estaba disponible para los usuarios de dicha compañía. Este formato, pionero en nuestro país, está basado en “Get close to” Sugababes, que fue lanzado al mercado por Endemol UK y Orange.
Sin embargo, “Yo Melendi” sólo fue el principio. La empresa Lechill Móvil, con Vodafone, lanzó en Febrero de este año - DESCUBRE A -, reality show creado únicamente para ser visionado a través de teléfonos móviles dotados con 3G.
El reality consta de un capítulo semanal de 4 minutos durante 10 semanas y tiene un coste de dos euros por capítulo. Cada episodio se divide en dos partes de dos minutos para facilitar así su reproducción. El primer episodio, es una introducción. La protagonista del primer reality es Sonia, una joven que enseña a sus seguidores qué hace en el día a día para abrirse así camino en el mundo del espectáculo. En posteriores 'realities' los protagonistas podrían ser un joven deportista o una persona con un trabajo de riesgo, como un bombero, entre otras posibilidades. El público al que se destina el 'reality' es especialmente mayor de edad. Los usuarios pueden acceder al 'reality', independientemente de su operador, a través de la web 'wap.descubrea.com' o 'wap.getinto.mobi'. Los usuarios de Vodafone lo pueden hacer a través de su portal Vodafone Life. El producto está especialmente destinado para móviles de tercera generación pero móviles con menos prestaciones también permiten su reproducción.
Lechill Móvil destaca la interactividad del 'reality' que ofrece también un blog y un chat a través del cual los usuarios pueden contactar con la protagonista y recibir premios. El director de Lechill afirma que esperan llegar a más de 100.000 usuarios, teniendo en cuenta que actualmente en España existen más de 35 millones de teléfonos móviles que pueden recibir contenidos multimedia.
Ahora, la productora malagueña Kálida crea un novedoso reality que servirá como objeto de estudio para investigar la nueva televisión en móviles de cuarta generación: “El Cortijo”, que mezclará la vida en directo con el documental. Este formato se emitirá en Canal Sur y en él, los concursantes serán dos familias andaluzas enfrentadas que convivirán en un rancho de principios del siglo XX.
Actualmente, hay más de 4 millones de españoles que tienen móviles 3G y pese a las limitaciones que presentan, no cabe duda de que es un medio que ofrece grandes posibilidades y ventajas tanto a las empresas productoras (como creadoras de contendidos), a las compañías telefónicas (como distribuidoras de los mismos) como a los usuarios (por su portabilidad, autonomía e interactividad). Y más concretamente, en el caso de Melendi, por ejemplo, supone una fuerte campaña de promoción para el artista. Por ello, no es de extrañar que, tanto unos como otros, busquen la manera de sacarle el máximo partido a esta nueva tecnología.
Los realities, por sus características (dado que son programas de corta duración en los que la intervención del espectador es decisiva para el propio desarrollo del concurso) podrían obtener éxito en las nuevas generaciones de telefonía móvil. Los móviles pueden ser la “tabla de salvamento” de este tipo de programas, ya “sobre explotados” en el medio televisivo.
2 comentarios:
Es incríble hasta donde llegan hoy en día los realities. el móvil está ya presente para todo tipo de cosas, hasta para mostrarnos la vida "íntima" de las personas. ¡muy inetersante vuestra investigación!
A mi no me importaria ver a melendi desde mi movil!!!
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